Jubilo hervido de trapo y lentejuela



Júbilo hervido de trapo y lentejuelas

Que cosa fuera

La maza sin cantera

Silvio Rodríguez

Cómo hacer para no convertirme en aguafiestas de un espectáculo que produjo tantos suspiros y lágrimas que no niego en su sinceridad y buena voluntad.

Pero es así: ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?

Vayamos poco a poco:

… si no creyera en la esperanza

¿Qué es la paz sin fronteras? Vayamos poniendo canteras. En primer lugar creo sin temor a equivocarme que el concepto de paz que tengo difiere bastante, del que por ejemplo tiene Álvaro Uribe. Yo pienso que la paz suele borrar fronteras, así como expresaba el poeta Aníbal Nazoa de “entre tu pueblo y mi pueblo, hay un punto y una raya. La raya dice no hay paso, el punto vía cerrada”. Si, la paz suele brincar puntos y rayas, como hace tiempo la poesía de Neruda es universal o los cantos de Atahualpa Yupanqui vuelan por los cielos. Pero, Uribe, no piensa así. El defiende su política de seguridad democrática, donde la paz es la destrucción de su enemigo. Es decir sólo se lograría la paz destruyendo a los “terroristas, malucos, secuestradores, etc” de las FARC. Claro los paramilitares fueron “malucos” y ya no lo son por eso cuando no están liberados están en cárceles cinco estrellas. “Paz sin fronteras” es por lo tanto la destrucción del enemigo sin que se interpongan fronteras. Como sucedió con la matanza reciente en el campamento de las FARC, estando en territorio ecuatoriano, por supuesto con remate a los sobrevivientes. O como fue el secuestro de Rodrigo Granda, el “canciller de las FARC” en Caracas, llevándolo en la maleta del carro por más de mil kilómetros, para luego decir que lo habían detenido en Cúcuta.

…un instrumento sin mejores resplandores

que lucecitas montadas para escena…

Pero, ahí viene un concierto por la paz sin fronteras, anunciado por todos los medios, con todas las cámaras y con todas las luces.

Vienen varios cantantes y nos hacen asomar sendas lágrimas.

Pero, vayamos poco a poco. A mi en particular, me gusta mucho el arte de Juan Luis Guerra, y creo que es el único entre ellos que le ha cantado a los sueños de un mundo más justo, pero los demás no han pasado de canciones cursis del tipo “te amo, te adoro” buenas para lograr discos de platino y mucho billete en las grandes producciones.

Qué puede hablar de paz Alejandro Sanz, que se la pasa desde hace cuatro años insultando a Chávez para conseguir fans mayameras. O Miguel Bosé, autodefinido de derecha y admirador del rey de España. ¿Sabían ustedes que en uno de los últimos documentos desclasificados por la CIA, donde sale Alvaro Uribe como colaborador del narcotráfico, también aparece nada menos que Carlos Vives? No me crean a mí. Búsquenlo por Internet.

Pero bueno, pensemos, que son cosas sin importancia. ¿A quienes pertenecen estos cantantes. La mayor parte de ellos a Warner Music. ¿Y a quién pertenece Warner Music? Nada menos que a la mayor transnacional de medios del mundo: AOL/Times Warner.

¿De qué es dueña la AOL/Times Warner?

Coloco cita textual de Ernesto Carmona en “Los amos de la prensa”:

“AOL/Time Warner Inc., es el mayor imperio mediático, conocido en América Latina por la revista Time, por la proveedora de Internet AOL, las películas de Warner Brothers, CNN, TNT y las demás empresas que fundó el famoso Ted Turner, ex marido de Jane Fonda. Este imperio posee equipos deportivos como Los Bravos de Atlanta (béisbol), numerosas estaciones de televisión como Cartoon Network, Entertainment Networks y todas las compañías que llevan en su nombre la T de Turner: TBS Superstation, TNT & Cartoon Network de Asia Pacífico, Turner Classic Movies (TCM), Turner Entertainment, Turner Network Television (TNT) y Turner South.

En noticias de televisión por cable tiene a CNN, CNN Airport Network, CNN en Español, CNN fn, CNN Headline News, CNN Interactive, CNN Internacional y CNN Radio. Participa en Court TV (con Liberty Media Corp.), HBO (Home Box Office), Kablevision (televisión por cable en Hungría—53,75 %), New York 1 News (canal de 24 horas de noticias sólo para la ciudad de Nueva York), Road Runner y Time Warner Cable. Produce películas con Fine Line Features, New Line Cinema y Turner Original Productions, y las distribuye en salas de cine y estaciones de televisión a través Castle Rock Entertainment, Warner Brothers, Warner Brothers Domestic Pay TV, Warner Brothers Domestic Television Distribution, Warner Brothers International Television Distribution y otras 14 empresas. Controla Warner Brothers International Theaters, dueña u operadora de salas de cines múltiples en más de 12 países y llevar su producción a los hogares tiene a Warner Home Video, etcétera.

El conglomerado posee revistas, comics y magazines como Life, Time, Money y otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos. Tiene una treintena de sellos grabadores como American Recordings, Asylum, Atlantic Classics, The Atlantic Group, China y otros. Publica libros, a través de Time Life Books, Back Bay Books; BookoftheMonth Club, Bulfinch Press, Children’s BookoftheMonth Club, Crafter’s Choice, History Book Club y otra veintena de empresas editoras. Participa en Amazon.com, AOL MovieFone, CNN Newsroom (programa de noticias diarias para salas de clase) y unas quince empresas de educación por Internet, más los servicios on line de AOL.com, AOL Europe, AOL Instant Messenger, CompuServe Interactive Services, Digital City, etcétera. También explota el negocio de los parques recreativos tipo Disney World a través de Warner Brothers Recreation Enterprises y comercializa al detalle con Warner Bros. Consumer Products.”

O sea, como dice la ironía popular, CASI NADA.

un testaferro del traidor de los aplausos

un servidor de pasado en copa nueva

Pero la pregunta no es sólo porque estaban los que estaban, sino también porque no se invitó a otros. Por ejemplo, algún Manu Chao, cualquiera, o a Silvio, o cualquier cantante popular, de los que hay muchos en esta nuestra latinoamericana mágica y hermosa. Evidentemente, no se podía correr el riesgo de poner algún aguafiestas que pudiera recordar a los paramilitares o estuviera en contra de la invasión a Ecuador con tiros de gracia y todo. Con las lágrimas y las manos levantadas haciendo coro, bastaba y sobraba. Si camarada Silvio, son cantantes que no creen “en lo que duele” y por supuesto menos “en lo que lucha”

Si no creyera en la balanza

en la razón del equilibrio

Y de ñapa, como que la balanza no fue equilibrada ni siquiera para ellos. ¿Cómo se sentirán los de Globovisión o el Nacional, que tantos favores le hacen a la oligarquía colombiana y a Radio Caracol, con el desplante que les hicieron en la cobertura del evento. Pues, resulta que los periodistas colombianos tuvieron tratamiento de lujo, con aire acondicionado, refrigerios, tecnología a su alcance, y entrevistas con los artistas durante todo el tiempo ya que los tenían codo a codo. ¿Y los demás?, pues no tenían ni agua, pasaron el sol parejo y no podían acceder a los artistas ni tener un pequeño televisor para ver el evento. No lo digo yo. Lo dice entre otros, nada menos que la periodista de Globovisión, Rebeca Moreno: “Me encantó la iniciativa del concierto, la participación de los artistas, pero justamente por ser un concierto sin precedentes necesitaba más logística. Juanes agradeció a los medios, porque gracias a los medios se difundió la idea y logró la convocatoria. No pedíamos que nos dieran comida ni que nos trataran como reyes, sino que nos brindaran las condiciones mínimas para poder cubrir el concierto"

Hubo una excepción, Camila Canabal, de RCTV. Ella si fue tratada como reina al igual que los periodistas de Caracol. Pero porque asombrarse, si ya desde hace tiempo RCTV vendió buena parte de sus acciones a Caracol para evitar la quiebra a la que la condujo magistralmente Marcel Granier.

un eternizador de dioses del ocaso

En definitiva, no son más que eso, eternizadores de dioses del ocaso. Lo lamento por Juan Luis Guerra, que se haya prestado a mal acompañarse así. Pero a estas alturas, estoy curado de asombros y cargo variadas decepciones de mis “ídolos”.

Pero, para ellos el “show” debe continuar, que Viva Uribe, y por supuesto, que tengan siempre el cuidado de que en ese Show no esté nadie que recuerde las motosierras.

No hay comentarios: