Editorial Agenda 2012


La llegada del 2012 viene con presagios de fin, y no será la primera ni la última que esto suceda. Pasará el año quedando como anécdota que sólo algunos recordarán con humor.
            Lo que sí es palpable son los síntomas de otros colapsos que se han instalado en la vida cotidiana de los pueblos, que difícilmente pueden no ser percibidos. Los poderes hegemónicos, económicos, culturales, religiosos, políticos, etc. que durante siglos se han incubado, ya hoy parecieran tambalearse y es, cada vez más prioritario, indispensable, urgente, la necesidad de un cambio de sistema, a riesgo, como diría García Márquez, que queden como únicos testigos las sobrevivientes cucarachas.
            Los gritos  que alguna vez se oyeron en las calles de Quito diciendo “que se vayan todos” se han multiplicado en todo el planeta, y la rebelión al poder establecido circula por los cinco continentes. Islandia, el Medio Oriente, los estudiantes chilenos, los indignados de España, Grecia, Londres y hasta los mismos EEUU, son ejemplos donde se han tomado las calles para contraponer a las únicas respuestas que tienen las grandes corporaciones y los gobiernos: represión, invasión, guerras, auxilio financiero a los responsables de las crisis, guerra mediática.
            La lucha política que se viene desarrollando, además, al igual que en Ecuador, se da cuestionando no sólo a nivel político, sino que abarca todos los aspectos. Es una defensa del Planeta, es la crítica a políticas económicas neoliberales. Es rescatar la imaginación como instrumento de conciencia, es señalar al consumismo como fuente de los males de nuestra época, es el rescate de la diversidad cultural, es impedir el retroceso a medidas capitalistas del siglo XIX.
            En Venezuela, donde creemos que hemos puesto varios granos de arena en este nuevo despertar, también se lucha contra esos poderes establecidos, primordialmente con fuerzas que buscan el retorno a un pasado de prebendas y de exclusión social. Pero también esa lucha se da contra fuerzas que dentro del mismo proceso se asumen como reaccionarias frente a la radicalización necesaria para la sobrevivencia del mismo proceso. El problema revolucionario es un problema ético, y bien lo decía el Comandante Fidel Castro, que una revolución sin principios éticos estrictos tiende a fracasar.
            La respuesta sigue estando en dirigir nuestras miradas hacia las comunidades. En fortalecer el poder popular, para que él mismo diseñe, planifique y rectifique, cuando así debe hacerse, su destino.
            Poesía y pan para todos es la consigna del poeta Roque Dalton. Poesía y pan para todos ha de ser la consigna para Venezuela. Poesía y pan para todos ha de ser la consigna para el Mundo. Y decir bien fuerte, como escriben en una pancarta los indignados de la Plaza del Sol: “Si no nos dejan soñar: No los dejaremos dormir”


1 comentario:

Yasmin dijo...

Por favor donde puedo conseguir la Agenda 2012. Se los agradecida, estoy buscandola afanosamente.