La Familia Pedaluz



No recuerdo si sería Jean Paul Sartre o el psiquiatra español Carlos Castilla del Pino, que decía que bastaba que existiera una sola experiencia de libertad, para inferir que la misma era posible para todos. De allí la importancia que se construyan experiencias libertarias. Pedaluz, es eso, una experiencia de libertad, y sobre todo, una demostración palpable. Verlos es tener constancia de que otro mundo es posible.


El Alcalde de Socopó, el siempre amigo Salvador Guerrero, me llama por teléfono para pedirme que le recomendara una posada cerca de mi casa. Algo difícil, ya que como ciudad dormitorio que son Los Altos Mirandinos, aquí lo que sobran son hoteles de esos que tienen aire acondicionado,
camas de agua y videos XXX. Estaba ya en camino y venía directo a visitarme. Estos apuros en los que nos mete Salvador, no son extraños, ya que él es más un músico y artista que un alcalde, y es más un promotor comunitario que un funcionario público.




Mi pequeño apartamento, que ya sin visita, está colapsado como condición natural, le tocó recibir a Salvador, al señor José, el chofer, al soldado Franco, y a Moncho, Flor del Viento, Hedisa y Esteban, la familia Pedaluz. Tocó improvisar una pasta, y pedir colchonetas a la solidaridad vecinal.

¿Por qué Pedaluz? Porque andan pedaleando en bicicleta llevando LUZ. Así de simple. Aquella canción maravillosa de Aníbal Nazoa, de “..entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya, la raya dice no hay paso, el punto vía cerrada”, no va con ellos. Originales de Colombia, su tierra es América y las carreteras que unen a nuestros mágicos pueblos.




Llegaron a la casa repartiendo sonrisas, bendiciones y por supuesto huaynos y porros. La música se permeó en todo el aire, y por todo ese tiempo la casa fue un punto de concentración de buenas voluntades.


Los he visto en varias oportunidades en Socopó dictando talleres a niños, realizando actividades musicales y brindando entre cuentos y miradas hermosas todo lo bueno que puede tener el alma humana.

¿Y dónde están ahora?
Simple, en el centro del corazón de la libertad




Blog de la Familia Pedaluz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno.

Ando yo moviéndome por la vida buscando no sé qué que tenga algo de sentido en este manicomio en que están convirtiendo el mundo.

Y a veces doy con algo como este blog, que me da un respiro y una esperanza y me muestra otras miradas y caminos.

Te felicito. Ojalá no dejes de hacer esto y otras cosas que seguro haces.

Un saludo.

INZ

Badaraco dijo...

Hermoso mis amores.... los amo infinito!!!!!!

COMUNA F-27_MERIDA dijo...

Familia del amor... sus besos de chocolate me recuerdan cada dia como tratarnos entre hermanos de esta gran patria latinoamericana. BESOS....BESOS... BESOS.

karina palomar dijo...

BESOS...BESOS... desde merida, ejido.

Alejandra dijo...

Amigos que gusto volver a verlos,desde Mérida se les recuerda y se les quiere. A mi hijo le emocionó mucho este blog.