Aproximación epistemológica

Aproximación epistemológica a la perdida de credibilidad de los medios de comunicación masivos en Venezuela o porque los medios de comunicación privados y la oposición creen que somos gafos.


Discúlpenme que me salió algo largo el título de este artículo que espero cubrir la falta tratando de demostrar lo que puede ser una hipótesis de trabajo para investigaciones, por supuesto más científicas y más serias que lo que pretendo en estas líneas.

En su libro “El pecado original” Anthony Quinn relata lo que fue su primer trabajo cinematográfico como extra. Él estaba recién llegado a Estados Unidos, y gracias a la mezcla de raza de irlandés con mexicana fue contratado para trabajar de indio en una película dirigida por el famoso director Cecil B. de Mille. La escena en cuestión consistía en acercarse a una fogata que todavía humeando había sido utilizada por algunos blancos. Anthony Quinn se acerca sigiloso y después de dar varias vueltas y mirar por todos lados se sienta tranquilo al pie de la fogata con la seguridad de que no hay blancos cerca. Cecil B de Mille manda a cortar la escena y le dice al traductor que le explique a Anthony Quinn (en ese tiempo no sabía hablar inglés) de que la escena consiste en acercarse a la fogata y sencillamente sentarse al pie de ella. Vuelven a hacer la escena y Anthony Quinn la repite exactamente como la hizo la primera vez. Algo molesto Cecil B. de Mille vuelve a mandar a cortarla, y le pide al traductor que le vuelva a explicar cómo debe hacerla. Se repite por tercera vez y por tercera vez el actor la hace de la misma manera. Ya Cecil B. de Mille enfurecido le manda a preguntar con el traductor a Quinn si es que es gafo y no entiende las instrucciones, a lo que éste le responde que más gafo será él que cree que los indios son tan gafos como para acercarse a una fogata en la que hasta hace poco estuvieron los que pueden matarlo, sin tomar ninguna precaución de constatar de que están lejos. Cecil B. de Mille se dió cuenta de su error y se hizo la escena tal cual Anthony Quinn la concibió. De allí en adelante la carrera artística de este maravilloso actor no dejó de estar en ascenso merecido.
Sin pretender comparar a muchos actores de telenovelas venezolanas con la maestría y el coraje de Anthony Quinn, lo cierto es que pasan tantas gafedades en las telenovelas que uno no sabe si es que son gafos o realmente en el fondo más íntimo de su ser creen que los demás son gafos. Bueno, una forma de ser gafo es creer que los demás son los gafos.
Ejemplos sobran, pero tomemos algunos muy representativos de la telenovela que en la actualidad pasan por RCTV: “Mi gorda bella”.
El personaje principal, la gorda, se va para España y regresa después de un tiempo convertida en flaca y monumental belleza. Pero lo más impresionante es que regresa con otro nombre y por supuesto nadie la reconoce y pasan y pasan los capítulos y nadie la reconoce. Pero esta falta de reconocimiento parece que se vuelve contagioso y vuelven a hacer cosas parecidas con otros personajes. Por ejemplo hay una escena en que empieza uno de los personajes a bailar desnuda sólo con una pequeña mascara que de broma le tapa los ojos, y su mamá que está a escasos metros de ella, no la reconoce. Definitivamente es un monumento a la gafedad, y por supuesto no hay actor que como Anthony Quinn se niegue a hacer tales escenas. Estas faltas de reconocimiento alcanzan su climax en la relación La gorda/ahora también flaca con su antiguo novio que también es un justiciero enmascarado. Orestes, que es el nombre del personaje está enamorado de la gorda y también de la flaca, pero nunca se da cuenta de que es la misma persona, y la gorda (ahora disfrazada de gorda) y la flaca están enamoradas de Orestes y del “Lirio de plata” que es el nombre del enmascarado, pero ella tampoco se da cuenta, a pesar de largos y tediosos capítulos, de que es la misma persona. Pero el gran monumento a la gafedad es cuando el “lirio de plata” hace el amor con la flaca, para lo cual por supuesto se quita el pasamontañas, y para no ser reconocido le coloca, óiganlo bien, una tela transparente, de color blanco y bien delgadita alrededor de los ojos. Hay que ser bien gafo para creer que después de tantos movimientos voluptuosos marcados por la pasión esa telita tan delgadita no se movió ni un poquito, o que no vio nada por la transparencia, para poder reconocer a su antiguo amado. Bueno, más gafo es el creer que alguien puede ser capaz de creer tamaña situación. Definitivamente, guionistas, actores, productores y por supuesto dueños de medios, creen que somos gafos.
Pero dejemos a un lado las telenovelas porque corro el riesgo de que me acusen de que no hago otra cosa a las nueve de la noche que ver televisión. Una gafedad, digna de ripley, es por ejemplo decir que la última marcha de la oposición fue 11 veces más grande que la última del chavismo, como lo reseñó el diario “El Universal”. Lograría entender que por una falta de objetividad comprensible, alguien de la oposición diga que su marcha fue más numerosa, cuestión que evidentemente no creo, pero llegar a decir que fue 11 veces más grande es pensar que todos los que estábamos allí somos además de gafos, ciegos, sordos y mudos.
La cantidad de trampas y mentiras, que la conjunción de la oposición con los medios privados de comunicación han pretendido hacernos creer es innumerable por no decir casi infinita. Ellos de verdad creen aquello de que la mentira contada cien veces se convierte en verdad. Yo más bien creo en lo que dicta la sabiduría popular de que “la mentira tiene las patas cortas” De allí la falta de credibilidad cada vez más creciente en lo que dicen y hacen. Claro, después de tamañas mentiras, creyendo que somos gafos, lo que queda es por supuesto no creerles más.
Es difícil poder hablar de los medios de comunicación privados sin hablar de la oposición, al igual que es imposible hablar de la oposición sin hablar de los medios. Son absolutamente lo mismo, son sinónimos y serían un gran poder si no fuera por las constantes y poco inteligentes mentiras y trampas que desde los inicios de este binomio no cesan de cometer. La explicación que me doy es la alianza que tienen con los grupos anticastristas. Como van a pedir ayuda de los que tienen 45 años tramando, mintiendo, atentando, etc, etc, y la Revolución Cubana cada día más consolidada. Han debido buscarse de asesores gente que en la práctica pudiera demostrar hechos concretos de victorias y no un largo currículum de fracasos.
Empezaron en los tiempos de campaña sacando una propaganda con la supuesta voz de Chavez prometiendo freír a los adecos en pailas de aceite. Pero como las mentiras tienen las patas cortas salió un humorista que lo utilizaron para imitar la voz de Chavez, y colocaron, lo que en principio era broma sin mayores consecuencias como si fuera la voz original.
Han inventado todas las mentiras posibles sobre la guerrilla colombiana. Se acuerdan del guerrillero que supuestamente era guardaespaldas de Chávez. Se acuerdan todo lo que se habló del caso Montesinos, y que quedó de todo aquello. Los medios de comunicación, en particular un periodista de Venevisión y otro de Globovisión contratan a un supuesto chofer del diputado Barreto para que hable pestes de él y de todas las marramucias, y son tan brutos, y me perdonan la palabra que después de que lo utilizan, son incapaces de pagarle, a lo cual este supuesto chofer se molesta y va a la Asamblea, busca al diputado Tascón y le echa el cuento completo de toda la mentira.
Viene el golpe de Abril. Llevan una marcha “pacífica” a Miraflores que sólo ellos sabían que iba para allá. A esta marcha la esperan francotiradores y de inmediato los culpables son los del gobierno que son unos “asesinos”. Pero si el gobierno no sabía que la marcha iba para allá, cómo pudo poner los francotiradores. Y lo que es más: Son apresados casi una decena de francotiradores, y sorpresivamente son puestos en libertad por el brevísimo gobierno de Carmona. Ellos todavía siguen diciendo el gobierno es el culpable. Se ganan un premio, el más importante de España, y el que gana el premio ni filmó, ni puso la voz, porque el video fue editado en la planta del canal sin la presencia del periodista. No se como pudo aguantar la vergüenza de este periodista de aceptar este premio y estar más de un año sintiendo orgulloso de aquello. La razón muy simple, quisieron hacerle ver al mundo que los chavistas “asesinos y desalmados” estaban disparándole a los “pacíficos” marchistas de la oposición, cuando la verdad era que se estaban defendiendo de la policía metropolitana que armada hasta los dientes disparaba contra la manifestación de los chavistas.
Y las trampas y mentiras para demostrar que estamos frente al “asesino y dictador” Chávez se han ido repitiendo una y otra vez sin la más mínima demostración de inteligencia, siempre repitiendo el mismo guión, mal hecho como si fuera la telenovela “Mi gorda bella”, sin importarles que puede existir la posibilidad de que no les creamos, porque vuelvo y repito, ellos creen que somos gafos,
Pasó lo del portugués que disparó a mansalva en la Plaza Altamira. A la media hora ya tenían un video en que estaba este señor al lado del alcalde Freddy Bernal. La pata corta se la encuentra a los días cuando se demuestra que para ese momento ese señor no estaba en el país ni tenía el pelo pintado de amarillo. Siguieron con el asesinato de uno de la coordinadora. Inmediatamente salieron los discursos de que no se iban a dejar amedrentar, etc. etc., y dejaron la cosa en el olvido cuando las investigaciones empezaron a demostrar que se trataba de un asesinato por problemas de deudas contraídas. Los muertos de la plaza Altamira, que después resulta que fueron ellos mismos los que los mataron, el secuestro del cura Calderón, que después resulta en boca del mismo Calderón de que no se trató de un secuestro político, el “aviador”de José Vicente Rangel que transportaba nada menos que guerrilleros colombianos y que luego no sabía ni siquiera reconocer las partes de un avión, las firmas del referéndum consultivo, en donde aparecen hasta diputados chavistas firmando y donde al parecer se robaron la base de datos de compañías y bancos, las firmas del “Firmazo” que hasta un neófito en matemáticas sabe que no pudieron recoger la cantidad que ellos pregonan que recogieron, son sólo pocos ejemplos de las múltiples, seguidas y escasas de materia gris, mentiras y trampas que la oposición/medios han hecho en este proceso que los ha llevado a perder hasta la vergüenza.
Sinceramente, creo y respeto, a aquellos que puedan estar en contra del Gobierno liderado por Chávez. Lo que no entiendo es cómo se puede estar del lado de la coordinadora democrática y de los medios de comunicación a riesgo de que ellos mismos le falten el respeto a su propia inteligencia. Es como creer que lo que sucede en “mi gorda bella” es comparable con Shakespeare o creer como diría Anthony Quinn : lo que pasa es que tu crees que los indios son gafos”
2003

No hay comentarios: