HOLA

Un día de estos elaboraré un gran arma con la que me defenderé de gusanos y cocodrilos. Esta arma tendrá la forma de un cometa volando en un cielo muy azul y será la suma de una porción de mar más el mirar de un niño que es lo mismo decir de la esperanza. Necesito de esta arma, que no escatime ni en violencia ni en amistad, que es lo mismo decir de flores. Necesito de esta arma que tenga como gatillo un poema de amor y como cañón una canción de guerra. Necesito de esta arma que mate profundamente mi sordera, que es lo mismo decir que me vuelva loco. Necesito de esta arma que mate mi miedo, porque será la cascada donde me bañaré y renovaré mis fantasías, que es lo mismo decir que no necesitaré de jabón, sino mariposas de muchísimos colores. Necesito de esta arma que mate la mentira cotidiana que es la forma más sutil del suicidio, y será así porque estará encabezada con la sencillez de unos rostros que son muchas veces los representantes más fieles de la honestidad. Esta arma será una palabra aún no dicha, y que no será escrita y si dibujada pareciéndose a una canción, que es lo mismo decir que será la señorita hormiga haciéndole caricias al señor león. Esta arma será un hueco que será montaña, y tendrá balas que serán lágrimas, sonrisas, dudas, preguntas, respuestas, y etcéteras de color amarillo transparente, que es lo mismo decir que recobraré la alegría de un caminar. Esta arma será un juguete que me defenderá de mis enemigos. Tanto de los exteriores, que me ven como un peligro, y se contentarían viéndome aplastado. Tanto de los interiores que me carcomen la tapa del cerebro y mis rodillas. Tanto de los enemigos reales y los inventados, y de los reales-inventados y de los inventados-reales. Y podré vencer a mis enemigos porque será un arma construida a base de los abrazos de todos mis amigos, que es lo mismo decir de un puño formado por miles de abejitas. Necesito de esta arma para tomar en cuenta milímetro a milímetro la injusticia de esta casa mía que es el mundo, que es lo mismo decir que me convertirá en paloma dispuesta a volar hacia la libertad de lo alto, y unirme a las miles, millones de palomas que conforman la fiereza del tigre. Un día de estos elaboraré un gran arma que será pequeñísima: La llamaré HOLA.

1982

No hay comentarios: