La Universidad que sueño


“…Un soñador dichoso de soñar, activo en su sueño,
contiene una verdad del alma, un porvenir del ser humano…”
Gaston Bachelard


Me reconozco como una persona que más que gozar mis pasos académicos, tanto en bachillerato como en la Universidad, los he sufrido. Son pocas las experiencias, afortunadamente muy valiosas, en que puedo recordar de manera positiva cómo contribuyeron en mi formación como profesional.

La norma que observé en la Universidad fue la falta de integración con la realidad, el autoritarismo, muchos estudios superfluos y pocos estudios que tuvieran que ver con la realidad social, política, histórica, ecológica en la que vivía.

Digo esto de entrada por que creo que la mejor forma de ser objetivo es reconociendo su subjetividad. La objetividad del “científico” muy promocionada por la “academia” más que una certeza es una postura, bien atravesada por una subjetividad escondida y que no se quiere reconocer como tal.

¿Cómo se conoce? - El eje epistemológico.

“Hay personas que saben que saben,
hay personas que saben que no saben,
hay personas que no saben que saben
y hay personas que no saben que no saben”
Ronald Laing

En la práctica universitaria se parte de la premisa de que alguien es el que conoce, ya sea el profesor o un libro, y hay un alumno que va a aprender. Entre saberes y presunciones de saberes se va construyendo una subjetividad universitaria que produce muchísimas personas que no saben que no saben. Y el que no sabe que no sabe cree que sabe. Paralelamente fuera del ámbito universitario se va produciendo la vida, con aciertos, intrigas, sabores y sinsabores, amores y desamores, carencias y posibilidades, colores, experiencias y también produce muchísima gente que no sabe que sabe. Frente al ambiente artificial, a la isla de conocimientos universitarios se contrapone la realidad que produce infinidad de conocimientos que desde el sistema se desconoce y las más de las veces se desvaloriza.

“Los sabios ignorarán y los ignorantes sabrán” dice el poeta César Vallejo, Que mejor ejemplo de lo que estoy diciendo que lo acontecido el 11 de Abril del 2002. Académicos, constitucionalistas, expertos en análisis político, no se dieron cuenta que se estaba violando el estado constitucional del país, y sin embargo gente del pueblo con la constitución en la mano no sólo lo señalaron sino que ejercieron su poder real como poder constituyente que son para restablecer los preceptos constitucionales.

Decía un autor que el que se eterniza en la Universidad es porque no ha sabido que hacer en la vida. La universidad tiene una epistemología y la vida tiene una epistemología. ¿Debemos implantar conocimientos en personas que creemos de antemano que no los tienen o debemos ser instrumentos para que se recoja el conocimiento que circula en las arterias de las comunidades, que circula en el pensamiento popular, y sobre todo recoger e insertarse en las esperanzas de un pueblo que ha sido permanentemente desconocido y reprimido y desfigurado por los saberes que producen los intereses económicos imperantes?

La Dimensión Ética

“el que vive éticamente se tiene a sí mismo como tarea”
Soren Kierkegaard

Todo proceso de transformación tiene evidentemente una dimensión ética que lo respalda. La primera transgresión a la ética es creerse completo. “Yo soy el que sabe, tu el que aprende”. Lo que habla Lacan como la postura del analista de “sujeto supuesto saber” que permite el acercamiento del paciente para que le resuelvan sus problemas. Se terminan las sesiones de análisis con la toma de conciencia del paciente de que no existe un “sujeto supuesto saber” sobre sus problemas y lo convierte en “sujeto tacho de la basura”. La toma de conciencia, salud en este caso, es la certeza de que nadie puede saber más del paciente que el paciente mismo. Evidentemente una sesión de análisis se deforma en el momento en que el sujeto “supuesto saber”, es decir el analista, se cree dueño del saber.

Considerarse como una tarea a realizar, como un proceso nunca terminado, como parte de un conjunto y no como una individualidad, es la primera premisa ética. Su violación produce muchísimas posteriores violaciones a la ética. En otras palabras después de creerse el poseedor del saber es fácil meterse a ladrón.

Considerarse como una tarea a realizar implica ser crítico y autocrítico, ser reflexivo, tener como metodología la investigación de la realidad en la realidad, con la realidad y para la realidad. “Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos”, dice Eduardo Galeano.

Transformar los esquemas universitarios amerita que se redimensione epistemológica, metodológica como éticamente los cimientos universitarios.

Soñando la Universidad desde el sueño de la vida.

“Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz para el hombre es el hombre mismo”
Carlos Marx

“Deberíamos dedicarnos sin pausa, a aprender a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender a aprender lo que no se nos ha enseñado”
Ronald Laing

Una carrera de estudios universitarios como la de gestión social y participación comunitaria, ya trae desde antes de nacer varias premisas originales que es bueno puntualizar.

Primero se trata de una carrera que no existe. Sin embargo el promotor cultural en las comunidades, existió, existe y existirá. Seguramente la población estudiantil, y de no ser así podrá promoverse para que así sea, estará conformada por promotores que traen una experiencia acumulada desde sus respectivas comunidades. El aprendizaje consistirá entonces en compartir sus experiencias, en que se apoyen mutuamente, en que aprendan unos de otros de acuerdo a sus intereses y necesidades. Aprender será entonces un acompañar, un facilitar para que el aprendizaje se produzca, y por supuesto se trata de un proceso que ni tiene principio ni tiene fin.

*Una carrera que se inserte en la problemática social que está viviendo el país y en la búsqueda de los cambios de paradigmas que se contraponen a una sociedad neoliberal que abarca todos los rincones de la cotidianeidad.

Tendría como tarea el involucrarse en los grandes proyectos sociales que desde la Revolución Bolivariana se vienen proponiendo. Por ejemplo los promotores culturales se vincularían, como parte de su proceso de aprendizaje, a proyectos como por ejemplo la campaña de alfabetización, el programa Barrio adentro, el aprendizaje y la promoción de los cultivos hidropónicos, la prevención de la salud, etc.

* Esta escuela deberá tener a mano las herramientas metodológicas para que el estudiante si tiene el interés pueda adquirirlas. Por ejemplo talleres de teatro, plástica, herramientas de investigación en las comunidades, expresión literaria, cuentacuentos, etc.

* Esta escuela, más allá de sus obligaciones académicas, podría ser promotora de organizar a los grupos culturales que existen en el país. Es decir que el proceso de aprendizaje podría no sólo abarcar a los estudiantes formalmente inscritos sino al abanico más grande de grupos culturales y comunitarios que están dispersos desde Cunaviche hasta Delta Amacuro y desde la Guajira hasta los barrios de nuestra capital. Los estudiantes podrían pertenecer a este equipo de servicio que promueva el encuentro de los grupos organizados y su articulación para la transformación de la realidad.

* Así mismo, carreras como la de comunicación social si se conciben como la posibilidad de organizar y promover los grupos comunicacionales alternativos o la carrera de gestor ambiental para los grupos ecológicos sería vincular desde sus inicios a la Universidad con la realidad. Atravesar la Universidad de realidad y atravesar la realidad de Universidad.

* Promover muchas pequeñas sedes de cada escuela en las comunidades. Llevar definitivamente la Universidad al pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Morelia.
Sabes, el programa de Municipalización me ha dado la oportunidad, de compartir todas las ideas que daban vueltas en mi cabeza y no podian concebir a un educador cansado, desganado, apatico,sin vocación, pensando solo en su sueldo, etc. eso se lo debo a este quehacer con las comunidades, es una de las cosas mas bellas conversar en una plaza , sentarme en una acera, despojarme de mis titulos, que solo me habian servido para contredecir mi verdadero sentir, por eso comparto todo lo que escribes y por eso me uno a estas luchas.