Bienvenido Tercer Milenio

En los inicios del milenio se inventa la ballesta. En el año 1180, la brújula, aunque todavía no sabemos muy bien hacia adonde vamos. En 1249 se inventan los anteojos, que aunque sirven para mirar mejor, también se usan para ocultar miradas. Detrás de los famosos anteojos oscuros de Pinochet hay decenas de miles de desaparecidos. Detrás de los anteojos de John Lennon, hay un arco iris que sueña con un mundo que viva en paz.
Así mismo, en 1249 se inicia la utilización de la pólvora en Europa. En 1335 se inventa el reloj mecánico. En 1346, el cañón. En 1454 se imprime la primera Biblia en el taller de Gutemberg. De allí para acá mucha letra ha corrido por debajo de los puentes. En 1492 se encuentra el mundo hispánico con América, iniciándose la gran barbarie del milenio. Ninguna conquista de la historia derramó tanta sangre. Hoy, nos guste o no somos los hijos de ese proceso. En 1590 se inventa el microscopio y en 1608 el telescopio, siempre para ver mejor y más lejos, aunque la distancia a nuestro entendimiento y conciencia se agrande. En 1633 Galileo renuncia a su teoría heliocéntrica forzado por la inquisición. En 1655 se descubren las células, el maravilloso mundo de las células, aunque poco después en 1710 se diseña el fusil. En 1751 respondiendo a lo amplio del conocimiento humano se comienza a elaborar la primera enciclopedia moderna, aunque pareciera que mientras más conocemos más nos alejamos de nosotros mismos. En 1783 se da el primer vuelo en un globo de aire caliente. Los sueños de volar no detendrán, aunque aún añoremos las alfombras mágicas llenas de poesía, y nuestra cualidad aérea de soñar cada día se nos trunque a golpes.
En 1816 se inventa el estetoscopio, pero todavía no se inventa el aparato que mida la sinceridad de nuestros sentimientos. En 1825 la locomotora resulta un éxito comercial. Se acortan las distancias para comprar y vender y se alejan las distancias de los corazones. En 1831 se inventa el motor eléctrico, que dándole fuerzas al hombre se la termina por quitar. En 1835 se patenta el revólver. En 1839 se inventa la fotografía y se anuncia la muerte de la pintura. No es la primera vez que un invento anuncia la muerte de un arte. La pintura seguirá vigente por los siglos de los siglos. En 1859 se perfora el primer pozo de petróleo. En 1862 se inventa la ametralladora y en 1866 la dinamita. En 1876 se patenta el teléfono, se acortan las comunicaciones se sigue alejando el hombre. En 1877 se inventa el fonógrafo, de allí para acá, mucha música ha sonado sin la presencia de los músicos. En 1879 se inventa la luz eléctrica y en 1899 el cinematógrafo. En 1855 se construye el automóvil alimentado por gasolina y en 1903 se da el primer vuelo en avión. No gratuitamente lo que viene después son guerras mundiales. Todo se hace más veloz, sin embargo no sabemos para que tenemos que ir más rápido. En 1928 se descubre la penicilina, y aunque la medicina hace prácticamente milagros, ella está solo reservada para minorías en el planeta, porque la mayor parte de la población muere de enfermedades cuya curación fue descubierta hace mucho. En 1938 se inventa la primera cámara de televisión y con ella se alejó la comunicación entre los miembros de la familia. En 1945 se lanza la primera bomba atómica, globalizando (palabra hoy muy de moda) el terror. En 1946 se inventa el primer ordenador electrónico digital de uso práctico. En 1960 se lanza el primer satélite metereológico. En 1961 es el envío del primer ser humano al espacio y en 1969 se desembarca en la luna y se demoró 12 segundos en transmitirse a todos los televisores del mundo. También en 1969 se implanta el primer corazón artificial.
En 1977 se registra el último caso de viruela y se descubre el primero de SIDA. En la década de los noventa se masifica Internet, se clonan ovejas y se realizan guerras en que ya no hay combates cuerpo a cuerpo.
Se fue un milenio y viene otro. ¿Inventaremos la paz? ¿Inventaremos el tratar a nuestra casa la Tierra con respeto?
Ningún progreso vale la pena si no desechamos al hambre y a la guerra de nuestro futuro. Con el ánimo de unir corazones y manos démosle la bienvenida al tercer milenio.

2000

No hay comentarios: